sábado, 3 de enero de 2009

BARRAKAS - QUE LA REALIDAD TE LO CUENTE MEJOR

Disco autoproducido por este trio (Erland -bajo y vos-, Marie -Bateria- y Monique -Guitarra y coros-), nos tre esta produccion 100% h.t.m en una presentacion singular, digipack + libreto con letras e informacion asi como contactos, sobresalen con temas como "el despertar", "viva la anarquía" y "no es un delito", Barrakas establece un estilo musical directo y en contenido comprometido con el anarquismo. Musicalmente proyecta aquellos trazos rudos y ásperos de baterías ametralladoras, cuerdas punzantes y unas voces viscerales que acompañan con música emuladora de los primeros trabajos de Crass. El disco de Barrakas constituye un valioso a porte a la historia de las ideas contraculturales, las ideas punk y por rebote las del anarquismo en Costa Rica. El trabajo completo del disco fue elaborado por sus integrantes y colaboradores. Un real producto de la autogestión. En fin, un disco que merece celebrarse como un aporte más a la lucha organizada contra el sistema. (Revista "La Libertad")


-SE CONSIDERAN UNA BANDA DE ANARKOPUNK? PORKE? - Si, desde que empezamos la banda se hizo con esa idea, lxs 3 integrantes nos consideramos anarquistas y de hecho nos conocimos trabajando juntos en colectivos y organizaciones de este tipo. Vemos al punk como nuestra forma de rebeldía, es eso lo que nos da las ganas de seguir adelante y estar ahí poniéndole ganas a lo que hacemos, pero no vemos al punk como un fin, sino como un medio, entonces es en donde encontramos al anarquismo como la única filosofía que puede ofrecernos lo que buscamos, paz, libertad y felicidad.

-SE HACE FACIL O KE TAN DIFICIL ES SER PUNK EN CR? ( O ANARKOPUNK EN SU CASO) Bueno, depende mucho de la persona supongo yo, y de la época. Creo que cuando todo esto del Punk empezó aquí en Costa Rica, si era difícil, ya que era algo muy chocante para una sociedad tan conservadora como esta, y por lo que a uno le cuentan, si existía gran represión hacia movimientos de este tipo. Ahora todo ha cambiado mucho, yo no considero que ser punk sea algo difícil, ósea si alguien quiere ser punk que lo sea, lo más que va a recibir es burlas en la calle de uno que otro de ves en cuando, pero eso si, que sepa en lo que está, y que no utilice al punk como una excusa para emborracharse y andar jugando de loco en la calle, que entienda que esto es una contracultura, pero que eso no lo convierte en un guetto, los punks no nos podemos encerrar en nuestro, menso aun los anarquistas que buscamos un futuro mejor para todxs, no solo para lxs punks.

-FALTA EN ESTA ESCENA APOYO A LAS BANDAS DE PUNK, HC O CUALKIERA KE SEA SU GENERO?.. PORKE? Si definitivamente si, pero el problema es que el apoyo hace falta de parte de las mismas personas que se dicen parte de todo esto. Uno en la calle ve un montón de pelos parados, y gente que dice identificarse con el HC o Punk pero que nunca se les ve en los conciertos, nunca compran un zine, nunca compran un disco original por más barato que sea, pero siempre se les ve, tirados, vagueando, emborrachándose y buscando broncas... Aquí a lo que si todo el mundo le da bola es al Ska pachangoso con ritmos latinos, ahí siempre va todo el mundo a los conciertos, compra discos, etc.. lo mismo pasa con el Metal..

-TIENEN ALGUN MATERIAL EDITADO? COMO PODEMOS ADQUIRIRLO'- Si tenemos 2 trabajos. Lo primero es un Split con otra banda de aquí llamada Enemigxs del Enemigo, el cual tiene muy mal sonido y solo se distribuyeron como 50 copias, este fue editado por Aktitud Koherente y Cambalache en el 2007. Lo otro es nuestro bebé jeje, "Que la Realidad te lo Explique Mejor", este viene con 8 canciones con un sonido, no perfecto pero si bueno, en cajita negra de cartón, y con un librito de 44 paginas, este es editado por Ke Ardan, Beneficio Interno y Plus que des mots (sello francés),en este 2008, de este hay solo 100 copias, pero tenemos planeado hacer un segundo tiraje. Lo tenemos ala venta en Rock and Lokuras, Zona Rock, Librería Germinal y pues con nosotrxs.

-APARTE DE LA BANDA , KE OTROS PROYECTOS TIENEN Y COMO LOS REALIZAN? - Bueno, paralelo a la banda tenemos un fanzine llamado Luciérnaga y un sello y distri llamado Ke Ardan (antes era Cambalache). Marie escribe cuentos para niños, que siguen una línea anarquista. Y pues aparte nos mantenemos activos dentro del movimiento anarquista, ayudando en todo lo que podamos, sin pertenecer directamente a ningún Grupo, en este momento.

-HASTA DONDE KIEREN LLEGAR CON SUS IDEALES? - Pues hasta la Anarquía, ese es en definitiva nuestro sueño, somos conscientes que es muy difícil de alcanzar pero jamás imposible. Sabemos que hace falta un largo camino por recorrer y que probablemente nunca la lleguemos a ver, pero al menos moriremos sabiendo que nunca dejamos de luchar por ello. El Capitalismo, nos ha llevado a un total Caos, el comunismo rojo, ha demostrado ser igual o peor, que las más inhumanas ideologías de derecha, al ver esto pareciera ser que el mundo está perdido, pero nosotrxs seguimos confiando en el ser humano, ya que puede usar esa enorme fuerza transformadora, para el bien, si así se lo propone.

-LA CANTIDAD DE GENTE EN UN EVENTO HA CRECIDO, PERO LA ACTITUD Y LA CONCIENCIA? IGUAL HA CRECIDO? - Bueno creo que ya medio se respondió eso anteriormente. Yo no se si ha crecido, creo que han habido como olas de gente que por épocas hace que la escena parezca muy grande, pero luego se van y aparece otra gente y a si va. Creo que la actitud y la conciencia si ha crecido definitivamente, aunque muy poco a poco, pero, siempre sigue existiendo un gran numero de gente cuya conciencia y actitud parece que la metieron en una caja fuerte y se les olvidó la combinación.

-PLANES A CORTO O LARGO PLAZO?- Tenemos un proyecto de un 4 way split que va a editar un sello anarcopunk de Alemania en Cassete, pero que aún no sabemos con que bandas vamos a tener el placer de compartir. También se está editando en Chile un disco tributo a Los Crudos, en el cual participaremos con un cover de la canción desde afuera, el cual incluimos en nuestro nuevo disco. Para el próximo año 2009, estamos planeando nuestra primera gira, la cual realizaremos en varias ciudades de México y para la cual estamos ya juntando el dinero y haciendo los contactos necesarios. También pronto calzoncillos y juguetes de acción de Barrakas jejejeje

-RESPUESTAS RAPIDAS: / UNIDAD: Todo depende de que es lo que se busque con esta. La solidaridad y respeto son importantísimos en todas las relaciones humanas // PUNK: Nuestra forma de vida, nuestra debilidad, nuestro gran amor // EL MUNDO: Un lugar bellísimo que el ser humano se ha encargado de cagarse en él // INTERNET: Una herramienta muy útil si se sabe usar, pero que a veces hace muy impersonales las relaciones con otras personas // BARRAKAS: Más que una banda, una forma de expresión y propaganda.

-DESPEDIDA.. O AGREGAR ALGO KE NO PREGUNTE Y ES NECESARIO DAR A CONOCER - No pues muchísimas gracias Esteban por tomarnos en cuenta para este numero nuevo del zine, que ya lleva buen tiempo, como importante medio de difusión de la escena underground en Costa Rica y el Mundo. Ahi un saludo a toda la gente que lea esta entrevista y pues que si quieren ponerse en contacto con nosotrxs lo
pueden hacer:
liberpunka@yahoo.es moniq_free@hotmail.com tutipinky@yahoo.es

1 comentario:

DESVELO PRODUCCIONES dijo...

Adelante Barrakas!

Bueno y como la gira por México que se menciona en las entrevista ya se llevó a cabo, hay alguna información de esto?
Supe que tocaron con una banda en que la vocalista tenía 8 años.

Saludos.