jueves, 9 de julio de 2015

ENTREVISTA - RESTOS DE TRAGEDIA

RESEÑA HISTORICA DE R.D.T


Restos De Tragedia (R.D.T). A finales de 1987, Cesar Quiceno (Ex Maleficio) y Ramòn Restrepo (Ex Parabellum y Blasfemia), por nuestra cercanía de amistad y por estar dentro de la escena metalera mucho tiempo atrás y compartir espacio en ensayos en sótanos, ubicados en la comuna nororiental de la Ciudad de Medellín, más propiamente en el  bario Manrique (Quizá uno de los barrios que mas albergo), metaleros, punk, vieja guardia, Hippies en Latinoamérica. Damos inicio a una serie de letras y ritmos que encajaban a la perfección donde todo salía por mera inspiración, de igual manera el nombre de la banda en gran parte surgió por los acontecimientos del momento con la mafia y toda la descomposición social y política del momento, donde solo se veía en diarios y televisión tragedias y restos de humanos sin razón de ser. A comienzos del 88”, Elkin Cossio (batería), un amigo conocido del barrio y la escena entro a formar parte lo que ya habíamos denominado R.D.T, luego un ex alumno de Ramòn (voces), nos impresiono por su fortaleza y garganta y a si fue como Agustín Moscoso, le termino de dar el sentido a Restos de Tragedia.
Desde ese mismo año 88, R.D.T, ha estado presente en la escena colombiana y suramericana del Hard Core.
Hicimos un paro largo, mientras cada uno de nosotros se alimentaba de experiencia y sabiduría, así fue como desde hace 5 años, retomamos la banda y ahora hace parte de nuestra vida y razón de ser.
Restos de Tragedia  “SON LAS RUINAS UNIFORMES RESTANTES A LA REACCIÒN DE UNA CONFUSIÒN TANTO MENTAL COMO EXISTENCIAL, QUE NUNCA HA EXISTIDO, PERO QUE SIEMPRE HA ESTADO”.
Básicamente el nombre surge del momento en que estábamos viviendo en nuestra ciudad, y que esos restos de las tragedias: militares, Gobierno, narcotráfico, guerrilla, paramilitares, pobreza, injusticia, envidia, odio, avaricia, codicia, ha sido el resultado de lo que hoy somos y vivimos.
 A mitad del 2008,  Agustín Moscoso decidió recorrer otros rumbos y dejaría a RDT  y para este entonces Restos de Tragedia, comenzaría el reto de buscar un vocal,  fue entonces cuando Hamilton Castillo ( La Carabina), entro a formar parte de la banda, sin realizar muchas convocatorias, ya que nos sorprendió que fue parcero que se sabía algunos temas y su garganta se acoplaba mucho a los que pretendíamos.

Kienes son hoy día RDT?
R/. Actualmente RDT está conformada por
Cesar Quiceno : Guitarra – coros.
Ramón Restrepo: Bajo – Voz
Elkin Cossio: Batería
Hamilton Castillo: Vocal

Hamilton Castillo, hace parte de la conocida banda La CARABINA del Municipio de Rionegro y Ramón Restrepo, ha estado trabajando en su proyecto personal “Metal Ramòn” y un boxset que contiene su recorrido musical.

Además, estamos editando el libro “ANALOGIA RDT” reseña histórica de la banda y la escena de la ciudad.

Como ha sido la bienvenida de RDT a la nueva Escena Colombiana?
RDT nace en el año 87 y en el 88, estábamos produciendo los primeros temas al más brutal estilo de Hard Core, somos una de las bandas pioneras del HC en la Ciudad y en el Pais, además de las mínimas que hoy quedan, como es el caso de Fertil Miseria e IRA. RDT no ha dejado su estilo subterráneo y es por eso que muy calladamente trabajamos y producimos y todo lo hacemos por nuestros medios, muchas bandas han buscado apoyo en el estado y han estado refugiándose en estos contextos, traicionando sus principios filosóficos y morales. Es por esta la razón que hoy somos la banda de puro HC subterráneo y cada vez  que nos presentamos en escena, nuestras canciones son gritadas con emoción.

Una de nuestras anécdotas mas vacanas que hemos pasado fue cuando el año pasado estuvimos en Bogotá y la manifestación de la gente fue que ellos pensaban que se iban a morir sin ver a RDT, el otro caso fue en la Ciudad de Pereira cuando llegamos la gente no creía que Éramos RDT, ya que habían muchos jóvenes que solo tenían en el recuerdo a RDT como una banda de antaño, como muchas otras, que ya no están.
En este orden de ideas consideramos que la Bienvenida de RDT a la escena Colombiana ha sido sorprendente, nos escriben de todas partes y nos hacen invitaciones a ciudades que incluso nunca pensábamos que nos conocieran. Nos sentimos felices por ello y es precisamente esas cosas que han permitido estar nuevamente en la Escena.

Que diferencias encuentran a la escena de cuando empezaron a la escena de hoy?
R//.  Consideramos que la escena en parte sigue igual que antes, no hay apoyo local, todo gusta casi gratiniano, existen los mismos monopolizadores y que se creen indispensables y dueños de la escena, hay egoísmo y envidia y muchas bandas están más por las tendencias del punk rock, que el mismo HC. Las cosas han cambiado en aspectos de grabaciones, tecnología, apoyo estatal, un mejor sonido y algunos espacios que ya no son tan caseros para realizar los toques y ensayos. Hay parceros que se han perfeccionado en estudiar y ser mas técnicos, no tan improvisonado, el sonido en los toques ha mejorado y se han creado estudios de grabación, con herramientas más técnicas y tecnológicas.  Consideramos que han surgido muchas bandas en la Ciudad, pero se tiran mas hacia el Punk – Rock y no por hacer un sonido más ruidoso y escalofriante como le gusta a RDT.

Lo que nos ha llamado la atención es que en los eventos que son organizados por la Ciudad, existen unos personajes que dan unos calificativos muy raros y a las bandas de HC las han clasificado en otras tendencias y poco saben de historia y trayectoria musical. Por esa razón nosotros seguiremos tocando RDT, un Hard Core  puro y brutal. Esa es nuestra identidad y la identidad no se cambia o no se transforma.
Consideramos también importante que se ha visto más integración entre los movimientos y sea dejado atrás ese estúpido radicalismo entre movimientos.

4-luego de pasar por RDT han compartido espacios con otros integrantes de otras bandas importantes de su escena local, como han sido eso otros proyectos, como los han vivido
R//. Todos nosotros los de la escena nos conocemos y compartimos momentos tragos y espacios, considero que unas bandas han invertido mucho tiempo y dedicación a sus proyectos, ya que lo han tomado como su empresa y sobrevivencia, mas sin embargo las mismas dificultades  que ellos han vivido, las ha vivido RDT, ya que somos de la misma Ciudad, tenemos los mismos problemas, y en eso las cosas han cambiado poco, unos sean refugiado en personas o entidades que apoyan.

5- Que opinan del resurgimiento de bandas antiguas a la escena, algo que se ve a nivel mundial.
R//.  Excelente, en todas las escenas del H/C, Punk y Metal, algo igual nos esta pasando a nosotros, y realmente hemos tenido muy buena acogida lo que ha implicado un  buen ejemplo para las futuras generaciones y a las viejas generaciones que a un existen, han retomado el camino. Considero que las buenas bandas y las que nos han dejado un legado, no deberían de desaparecer, ya que todo esto hace parte de la historia y la misma evolución.

6-Que piensan con lo que sucede con sus primeros discos que hoy día en el mercado se pueden encontrar hasta en $100.
R//. Hemos reflexionado del tema y ha sido conversación en los ensayos, nunca nos imaginamos que después de 20 años que esto hubiera pasado, de lo contrario se habrían guardo muchas copias y asi podríamos financiarnos mas, ahora, es gratificante ya que se le da mucho valor a lo que alguna vez se hizo con tanto esfuerzo y sacrificio, ya que no fue fácil, en ese entonces sin tanta técnica y conocimiento en grabaciones. El cd, es muy fácil piratearlo y reproducirlo, un vinilo no, y eso hace que cobre valor, incluso donde ya hoy día no existe en nuestra ciudad entidades que lo produzcan, cobra un valor para los coleccionistas. RDT está proyectando en su nuevo material hacerlo en vinilo, retomando las viejas costumbres, bandas europeas ya lo están haciendo, personalmente para RDT es mucho mas representativo y asi lo pensamos hacer. El problema es que personas que no tienen que ver con el tema, muchas veces se están lucrando con este material, en nuestra ciudad lo hemos vivido, existen muchos vividores que están sacando material sin el permiso de las bandas y se están lucrando a cuestas, es el caso de la banda legendaria PARABELLUM, que existe un vinilo con video incorporado rodando en otros países, también con Blasfemia y otras bandas. Ha RDT la semana pasada nos propusieron (un man de Alemania), que volviéramos a sacar los vinilos y que ellos se encargaban de todo, pero nos queda la amarga sensación que con eso se haga un mal uso comercial.


7-La situación social y política de Colombia de aquellos años es muy diferente a la de hoy día, pero la música no cambia, esa furia y energía es parte de la rabia de cada quien , o por donde viene esa magia para crear música, hacer las letras, etc
R//. Si. Restos de Tragedia, nace en parte de lo que a nosotros nos toco vivir en la década de los 80, pero así las cosas parezcan distintas, no lo son, son las mismas, en parte hoy todavía nos inspiramos por las mismas injusticias, la situación social, el tema ambiental y natural ha sido algo clave para RDT, pero nuestras vivencias, lo que nos ha tocado vivir, sentir y luchar han permitido que la creatividad no se desvanezca, antes quizás no lo veíamos así, ahora es fuente de inspiración, considero importante en esto que la música se ha convertido en un estilo de vida, un refugio a tantos problemas, a las carreras en las que vivimos y que todo esto hace que la misma vida se recorte, analizamos varios componentes de la misma vida y del ciclo en el que estamos.

8-Que opinan del internet con respecto a los intercambios de música, ideas y demás cosas que antes se hacían por medio de cartas.
Añoro las cartas y ese medio de comunicación, el cual hacia que uno sacara tiempo y dedicación, para redactar, ir a la agencia y mandar el material, ahora es distinto, es claro que esto nos ha permitido globalizarnos más, acortan el tiempo, conocer más prontamente las cosas del viejo mundo, es mas RDT posee un apartado aéreo y lo que va este año,  hemos recibido sino dos cartas, todo se hace por el internet, pero da nostalgia ya que no hemos recibido mucho apoyo por este medio, tengo en mi poder mas de 400 cartas, de muchas partes del mundo y da alegría y nostalgia cuando las vuelvo a leer.


Nuestros contactos:
Apartado Aereo: 53042 Medellín

Gracias por el interés y por tenernos en cuenta, agradecemos que nos colaboren para poder mandar nuestros trabajos y futuros, ya que estamos en la producción de un vinilo de 20 estruendosos temas del mas puro HC, subterráneo.


Un abrazo.

No hay comentarios: