jueves, 28 de febrero de 2008

SER O NO SER

Dicen que para participar en una determinada escena solo debes seguir el manual (que aunque no exista hay reglas que debes respetar) ja ,ja,ja, sabemos que suena mal pero así es, para pertenecer a un determinado grupo de personas, debes seguir ciertos lineamientos o características (de estética y/o sociales) que determinaran a que grupo/tribu/escena o lo que sea perteneces… no solo en las diferentes escenas musicales, en toda agrupación social existen esos parámetros que debes seguir, cuidar, y obviamente, esto te identificara y permitirá colocarte en “X” lugar.
Hace unos días en alguna conversación que se sostuvo con cierta gente, se llego a la conclusión de algo que para muchos será absurdo para otros real… ¡¡¡que sucede con esas subdivisiones de la ya dividida escena subterránea actual!!!!… hablemos de los Punks, Skinheads, Harcoretas y straight edges. Porque hablar de ellos? Será porque todos son uno mismo, todos nos importan, o porque las cosas se están separando tanto que es necesario hacer un llamado “AL VIENTO”????? Para unificar de alguna manera estas fronteras que nos hemos impuesto.

Skinheads… escena que ha aumentado su “popularidad” de un tiempo al día de hoy, luchadores por excelencia, borrachos sin importar el motivo, obreros siempre y cuando haya empleo, etc... Mil características que todos conocemos.... pero el punto es, que diferencia puede haber entre el skinhead tradicional y el skinhead facho? ... Solo una delgada y pequeña línea los separa, se puede llegar a ser un skinhead tan radical que por luchar contra fantasmas que a la vista no existen, se pueden tomar ciertas actitudes que llegan a ser fascistas se quiera o no... El irrespeto a las mujeres, las luchas sin sentido, el sentimiento de ser el mas fuerte ante los demás sin predicar igualdad social (no económica, entendamos social como que todos somos iguales, sin importar quien eres, de donde vengas o tu inclinación sexual, musical, ideológica, etc.)
NO SOMOS FACHOS somos seguidores de una ideología que nos identifica y respetamos!
Punks… jóvenes con la rebeldía en el corazón, ropa desgastada, ideas de lucha contra la clase social mas alta (será por algún tipo de complejo?) así podemos entender a esta clase social como políticos, o nuevos ricos explotadores del pueblo o bien patrones igualmente explotadores de sus empleados. Bueno son solo características que cambian de acuerdo a cada quien, pero en si que pasa si sos anarcopunk, la rama mas luchadora y controversial del punk, que pasa si por ser tan radical en tus ideas te pasas de esa línea tan delgada que si la cruzas caes y te conviertes en jipi.. Puede ser o no? Eres tan radical que eliminas cualquier contacto de grandes empresas por su productos, cambias comprar cualquier producto por no ayudarle a una fabrica que explota a sus empleados por un salario mínimo, o que pasa si te alejas de todo para crear tu propio alimento, propia música, propia ropa y demás productos? .. Te estarás convirtiendo en jipi?.. según la “historia” si la llamamos así, el punk rechazo a esta otra tendencia “social” dicen que por su pasividad, pero por sus demás acciones y características también? O no?
NO SOMOS JIPIES somos seguidores de una ideología que lucha con los puños en alto!
SxEx… igualmente condenados como los punks, hay gente que mira sus “X” y los etiquetan de “come verduras” , “cristianos”, “jipis”, en fin, se cae en la misma tonta y vacía valoración de las personas por un cliché que aunque no se quiera la sociedad nos inclina a categorizar cada aspecto diferente que vemos en otro ser, otro objeto u otro sonido.
NO SOMOS MAS NI SOMOS MENOS QUE TU somos seguidores de una ideología que nos enorgullece!
A lo mejor estos comentarios anteriores son solo palabras, o son comentarios para aumentar o activar ese odio contra el que escribe esto, sin embargo hay que dar a conocer lo que uno siente, y tratar de ayudar de alguna manera a la escena sea cual sea tu posición en ella, pues necesita de la UNIDAD??? Tan difícil es??? La estética no nos lo permite??? O el orgullo no nos deja avanzar y nos estancamos sin aprender lo que las demás personas nos pueden dar, unidad social?? Es lo que buscamos todos y por simples insultos, simples estupideces, separamos cada día una escena pequeña, que al final se divide en tantas sub-escenas que no son nada, solo conciertos con bandas amigas, apoyadas por amigos, y punto. No podremos ver bandas de diferentes géneros, estilos e ideologías, apoyando una propuesta en particular! (tal y como se hacia años atrás, donde el “publico” era una cuarta parte de lo que hay hoy día, pero para que cantidades? si no hay claridad, calidad ni honestidad). El Internet, los fanzines, propios discos, las mismas amistades, etc., son fuente de información, muchas veces no confiables, otras veces si.. pero al fin y al cabo tenemos el poder de entender y comprender lo que esta bien y esta mal… no seamos borregos de falsos pastores, seamos LIBRES mentalmente para poder ser libres socialmente, si luchamos contra nuestros prejuicios lo demás vendrá como un agregado a lo que queremos, la lucha es contra nosotros mismos y luego contra ellos…
NO ERES MAS QUE TU MISMO, CON TUS IDEAS Y TUS SUEÑOS!!
Anarkia = libertad o igualdad?

1 comentario:

augusto dijo...

Estoy de acuerdo kon el autor,nunca hubo necesidad ni informacion suficiente en el pasado para tener un libro de "reglas y modales del subcuturalista promedio" solo se dio un inconciente colectivo,el cual dio la vuelta al mundo, con la venida de los medios de comunicacion globalizados se homogeneizaron las diferencias,era dificil ver un disco original,ahora en internet se puede adquirir hasta los clavos de cristo! y eso no esta mal,es lo de hoy,solo que se homogeneizaron nuestras diferencias,creo que en esto el orden de los factores si afecta el producto en el siguiente sentido: no es lo mismo escuchar algo y luego decirce "uff" no estoy tan solo ni loco en el mundo".. a uff "estoy solo voy a ver que oigo para ponerme loco y sentirme acompañado en este mundo" un abrazo a todos GUTY